En algún momento u otro todos atravesamos por momentos difíciles en la vida. Cuando esto sucede, las personas tenemos que hacer un sobreesfuerzo para intentar sobreponernos a estas situaciones difíciles para que nuestra salud mental no se vea perjudicada. Quizás estés ante una pérdida, ya sea de una relación de pareja o de amistad, un trabajo o experimentes de mucho estrés ante una decisión difícil. Entonces, ¿Qué podemos hacer para superar estos instantes complicados?
Ante estos instantes donde lo vemos todo con una visión negativa, es importante centrarnos en cuidarnos y centrarnos en nuestra salud, física y mental. Para ello, te regalo estos consejos esperando te sean útiles:
- Reconoce tus sentimientos: En estos instantes complicados lo mejor que puedes hacer es precisamente reconocer estas emociones. Esto no significa recrear los eventos negativos, así como todos los pensamientos relacionados a ellos. Pero, reconocer los sentimientos relacionados a ello implica centrarse en lo que sentiste y no en el evento o daño en sí.
- Habla de ello: Cuando las personas reprimen las emociones, los problemas relacionados con estos instantes crecen y se transforman en preocupaciones o en un sentimiento de ansiedad mucho mayor. Sin embargo, hablar sobre ello con alguien de confianza te permitirá comprender mejor tus propios miedos y a obtener consejos de estas personas que pueden ayudarte a superar estos tiempos difíciles.
- Intenta cambiar de perspectiva: Es normal que cuando estés intentando superar una adversidad solo puedas ver los problemas relacionados con ello. Pero, tomar cierta distancia puede hacerte ver la situación desde otra perspectiva y ayudarte a ver más allá de las dificultades asociados a estos instantes.
- Prioriza tu cuidado personal: Si estás pasando por momentos difíciles, es vital que priorices tus salud física y mental. A pesar de que cuando se pasa por estos instantes, hacerlo es más complicado que nunca, esto será de gran ayuda para sentirte mejor. Por ejemplo, haz un esfuerzo por comer de manera equilibrada, realizar mínimo veinte minutos de ejercicio físico al día y dedicar algunos instantes en meditar.
- Practica la aceptación: Hacerlo implica dejar ir aquello que realmente no puedes controlar. Para ello, realiza una lista de todo aquello sobre lo que no tienes un control. Para superar la adversidad es vital enfocarse en aquello que realmente podemos controlar, como puede ser nuestro cuidado personal, nuestras palabras, acciones y decisiones.
- Pide ayuda: Si estás ante tiempos difíciles y crees que requieres de un soporte, debes estar preparado/a para hacerles saber a los demás que realmente los necesita, que requieres de su apoyo y compasión en estos instantes.
- Mantente en el presente: Estar en el presente te permitirá centrarte en lo que realmente puedes controlar, que son tus emociones y pensamientos en el ahora. Existen muchas técnicas que puedes usar para centrarte en el presente en los momentos difíciles, por ejemplo, la atención plena, la respiración profunda, la meditación o el yoga.
- No te identifiques con estos instantes: En estos momentos difíciles en la vida es importante recordar que no debes identificarte con tus problemas o crisis. Es decir, tu verdadero yo es una entidad que está completa y bien, sin importar lo que estás experimentando.
Cada persona vive su proceso de diferentes formas, si necesitas ir a un especialista no lo dudes, no sientas vergüenza, es de valiente enfrentar los procesos con las herramientas correctas.