Nuestro mayor objetivo en la vida es, sin duda, la búsqueda de la felicidad. Podemos verlo de muchas maneras diferentes: vivir sano, triunfar en el trabajo, tener una gran familia, cumplir nuestros sueños o disfrutar de las pequeñas cosas, de la belleza que la vida tiene para ofrecernos.
Pero, al final, todos estos caminos son parte de nuestro viaje hacia el gran propósito de la vida: la felicidad. Descubramos otra gran manera, quizás una de las más efectivas, conocidas y experimentadas por millones de personas en todo el mundo para lograr una meta tan ansiada: la meditación.
Esta nos brinda todos estos beneficios:
1. Mejora la salud:
Numerosos estudios han demostrado el impacto positivo de la práctica diaria de la meditación en nuestra salud, y es uno de los grandes pilares de la felicidad: mejora el sistema cardiovascular, digestivo y respiratorio, fortalece el sistema inmunológico e incluso retarda el envejecimiento.
2. Focaliza la atención al momento presente:
La meditación es un método de entrenamiento mental para vivir en un estado de enfoque completo en el momento presente, calmando una mente perturbada con pensamientos constantes sobre el pasado y el futuro, permitiendo que el individuo mire una perspectiva nueva y más realista del mundo y tu propio potencial individual.
3. Disfrutas más de la vida:
Al ser consciente del presente, desarrollas una mayor capacidad para disfrutar más del momento presente, por cada situación o actividad que emprendes en cada momento. Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard, hagamos lo que hagamos de vez en cuando, alcanzamos nuestros niveles más altos de felicidad cuando alcanzamos un estado de alerta o un estado de atención plena, el mindfulness actual.
4. Desarrolla el pensamiento creativo:
Con mayor creatividad, encuentras cada vez mejores soluciones para resolver cualquier situación de la vida, ya sea profesional o personal, de manera más eficiente. Esto te traerá más satisfacción personal, lo que se traducirá directamente en una mayor felicidad.
5. Ayuda a tomar mejores decisiones:
Al liberarse gradualmente el yo del condicionamiento mental, así como la posibilidad de estar plenamente presente en el presente, se elimina el robot primitivo natural, en lugar de la parte más racional. Nos ayuda a buscar la felicidad al permitirnos controlar nuestras decisiones y, en última instancia, nuestras vidas.
6. Amplifica la intuición:
Una conciencia más clara del presente, estar presente en cada momento y en cada situación de tu vida que trae la meditación, ayuda a desarrollar la intuición. De esta manera, estará más atento y receptivo a todas las soluciones y oportunidades disponibles.
7. Favorece las emociones con valor positivo:
Numerosos estudios científicos han demostrado cómo la práctica regular de la meditación afecta al cerebro a nivel estructural, regulando regiones específicas asociadas a las emociones: se produce una disminución del tamaño de regiones asociadas a las emociones, como el miedo (la amígdala) y un aumento del tamaño de las regiones.
8. Mejora las relaciones sociales:
La meditación promueve la persistencia, el desapego y la compasión, y por lo tanto promueve una mejora significativa en tus habilidades sociales. Las relaciones con los demás son fundamentales para la felicidad humana.
9. Elimina la sensación de drama:
Aprende a ser relativo y a priorizar, a no dejarte llevar por inútiles pensamientos negativos que solo te traen obstáculos y desencadenan emociones como la tristeza, la ansiedad o la frustración.
10. Te ofrece la verdadera libertad:
Eres libre de tomar decisiones sin condiciones ni restricciones. Aceptas tus sentimientos y se convierten en una guía, no en un obstáculo para alcanzar la felicidad.