Byron Katie, escritora y conferencista creadora del sistema The Works nos dice: “Descubrí que cuando creía mis pensamientos, sufría, pero que cuando no los creía, no sufría, y que esto es cierto para todo ser humano. La libertad es tan sencilla como eso. Me di cuenta de que el sufrimiento es opcional. Encontré un gozo en mi interior que no ha vuelto a desaparecer, ni por un instante. Ese gozo se encuentra en todos, siempre”.
Ella nos explica que existen tres ámbitos: Tu ámbito, el ámbito de los otros y el ámbito de Dios o de la realidad.
Tu ámbito:
Representa todo lo que tiene que ver contigo, con tus creencias y pensamientos, con lo que es normal para ti. Aquí mandas tú, tú tienes el poder.
El ámbito del otro:
Este se encuentra en las otras personas (mamas, hijos, esposos, todas las personas en el mundo), donde se refleja su poder, donde los otros viven a través de sus pensamientos y creencias. En este ámbito nosotros no tenemos ningún poder. Es muy fácil querer meternos en el ámbito de los otros y querer gobernarlo, querer que ellos piensen y hagan lo que nosotros creemos que es lo normal, lo correcto.
El ámbito de Dios o de la realidad:
Es donde pasan las cosas que nosotros no tenemos control, como enfermedades, la muerte, terremotos, el Coronavirus, etc. Siempre estamos peleando con la realidad y muchas veces hasta nos peleamos con Dios cuando no podemos aceptar una enfermedad o la muerte, por eso Byron Katie nos dice que “Pelea con la realidad y perderás solo el 100% de las veces”. Esto quiere decir que pelear con lo que no está en tu ámbito causa sufrimiento.
Casi todo el tiempo queremos cambiar lo que las personas piensan o hacen, queremos que ellas piensen como nosotros, queremos siempre tener la razón y el control. Estamos en una lucha constante queriendo cambiar a los otros, entrando en sus ámbitos y queriendo imponer nuestras ideas. Pensamos que ellos deberían o no deberían actuar como nosotros lo haríamos, y es en este momento en el que nos metemos en el ámbito de los otro, produciendo el sufrimiento, perdiendo nuestra grandeza y nuestro poder.
Vivir en nuestro ámbito es vivir plenamente, es vivir desde nuestro poder, escuchando nuestra voz interior, manteniéndonos en un estado de conciencia elevado, siendo libres y auténticos. Es tomar decisiones que te llevan a la felicidad y la paz, eso no quiere decir que eres egoísta, quiere decir que te amas y el amor es lo opuesto del egoísmo. Pero cuando necesitamos la aprobación de otros, cuando nos preocupa lo que los otros piensan o dicen de nosotros es cuando perdemos nuestro poder, dejamos de vernos con amor afectando nuestra autoestima y sintiéndonos esclavos de los demás. Por eso siempre piensa que lo que los otros piensan de ti no es tu problema, es su problema.
Siempre que nos pasen cosas o nos digan algo que nos ofenda, preguntémonos ¿en qué ámbito está esta situación? Sabiendo que, si no está en nuestro ámbito debemos dejarlo pasar. Evitar darle nuestro poder, no hacerle caso a nuestro ego ofendido que nos pone en sufrimiento y nos victimiza.
Cuando tenemos alguna preocupación que se encuentra en el ámbito de los otros, tenemos que comenzar a hacerle preguntas como ¿Qué te está llevando a este comportamiento? ¿Cómo pudiera apoyarte? ¿Cómo puedo ser un buen compañero para ti en este momento? Comenzar a ver a la persona sin juzgarlo, volviendo a nuestro centro que es nuestro ámbito y verlo desde el amor, sin control. Podemos tener una respuesta positiva o por el contrario negativa, si la respuesta es un no debemos permanecer firmes en nuestro ámbito.
Yo sé que no es fácil mantenernos en nuestro ámbito sobre todo si es alguien que queremos y que se está haciendo daño o aunque nosotros estemos moralmente correctos, pues si la persona no quiere cambiar no podemos hacer nada, más que dejarle saber que lo amamos y que estamos ahí para él o ella, que siempre puede contar con nosotros. Desde nuestro ámbito podemos hacer mucho más por el otro.
Si la situación es algo que no queremos vivir más como el abuso físico, desde nuestro ámbito, desde nuestro poder podemos tomar decisiones conscientes si queremos continuar con esta relación o no, porque acuérdense que nosotros no vamos a cambiar a la persona y que nuestra felicidad y tranquilidad solo despende de nosotros.
Entender los ámbitos y ponerlos en práctica haciéndose la pregunta ¿En qué ámbito está esto? Nos ayudará a tener relaciones saludables, aceptación desde la paz y el entendimiento de lo que nos pasa, produciendo una vida más feliz y libre.
Me ayudo mucho leer sobre los ámbitos. Gracias
Muchas gracias.
Me encanta tu contenido Susan
Graciasss